Diseño de Programas Orientados a Objetos

El comportamiento de una aplicación está determinado por sus programas. La orientación a objetos es el paradigma dominante en el desarrollo de programas para aplicaciones empresariales.

En este curso, se revisan los conceptos fundamentales de la orientación a objetos desde la perspectiva de la programación. Se discute, además, como especificar y diseñar la estructura y el comportamiento de un programa usando el lenguaje UML 2. El énfasis es en los procesos de modelado estructural y dinámico de un programa a través del análisis y diseño orientado a objetos.

Al finalizar este curso, el participante será capaz de:

• Conocer los pasos a seguir en un proceso de diseño.
• Diseñar la arquitectura de una aplicación.
• Conocer las características fundamentales de las arquitecturas más utilizadas.
• Usar el proceso de análisis y diseño orientado a objetos para el diseño detallado.
• Especificar el diseño detallado usando diferentes puntos de vista.
• Utilizar los patrones de diseño.
• Usar el lenguaje de modelado UML 2 para elaborar las vistas arquitectónicas de una aplicación.


• Lección 1. El proceso de diseño de Arquitecturas de Software
• Lección 2. Fundamentos de las arquitecturas más utilizadas en el diseño de software
• Lección 3. Modelado de los aspectos dinámicos OO
• Lección 4. Diseño detallado del software: Análisis basado en casos de uso
• Lección 5. Diseño detallado del software: Diseño basado en casos de uso
• Lección 6. Patrones de diseño

  • Conocimientos generales de Ingeniería del Software
  • Dominio instrumental del idioma inglés a nivel de lectura
  • Conocimientos del lenguaje de modelado UML
  • Haber cursado los módulos:
    • Ingeniería de Requisitos I: Conceptos, prácticas y modelado
    • Diseño de Arquitecturas de Software