El Marco de Trabajo Metodológico WATCH

WATCH es un marco metodológico para proyectos de desarrollo de software que describe los procesos técnicos, gerenciales y de soporte, las técnicas, los estándares, las prácticas y las herramientas que deben emplear los equipos de trabajo para el desarrollo de productos de software de alta calidad. En la actualidad, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los desarrolladores de software y en especial, los líderes de proyectos, es en la adaptación de un método de desarrollo de software que sea utilizado para un proyecto con características particulares y dentro un dominio de aplicación específico. Para solventar parte de estos problemas, el marco metodológico WATCH ha sido utilizado como una guía o patrón para la elaboración de una serie de métodos de desarrollo de software, los cuales conforman la suite de métodos WATCH. Para la creación de las diferentes versiones de los métodos que conforman la suite WATCH fueron tomados en cuenta una serie de factores que están presentes en todo proyecto de desarrollo de software, entre ellos podemos mencionar: el tipo de software a desarrollar, grado de complejidad del proyecto, tamaño del equipo de trabajo, experiencia de sus integrantes, infraestructura tecnológica empleada para el desarrollo y operación del producto de software elaborado, la reutilización de componentes de software, entre otros. Dichos criterios fueron utilizados para extender el marco metodológico WATCH, con la finalidad de producir una serie de versiones del WATCH. Cada una de ellas tiene asociado un color, que representa una categoría de proyecto de desarrollo de software y un dominio de aplicación específico, entre las cuales podemos mencionar:
  • Gray WATCH – Desarrollo de aplicaciones empresariales
  • Blue WATCH – Desarrollo balanceado para proyectos de pequeño & mediano tamaño
  • White WATCH – Proyectos de desarrollo muy pequeños
 
Definición del método:
  • Gray WATCH es un marco metodológico para el desarrollo de aplicaciones empresariales de alta complejidad y/o tamaño.
  • Representa la versión más completa, detallada y pesada de los métodos que conforman la suite WATCH.
  A quién está dirigido:
  • Está dirigido a proyectos de desarrollo de software que producen aplicaciones empresariales basadas en componentes.
  • Pueden participar de 5 a 20 desarrolladores o más, los cuales podrían ser organizados en diversos grupos de trabajo de acuerdo a la complejidad del proyecto.
  más
 
Definición del método:
  • Blue WATCH es un marco metodológico para el desarrollo de aplicaciones empresariales de mediana o pequeña complejidad y tamaño.
  • Representa la versión balanceada de los métodos que conforman la suite WATCH, donde se combina lo mejor de las prácticas ágiles y disciplinadas.
  • Este marco de trabajo es iterativo, extensible, adaptable, reutilizable, completo y balanceado.
  A quién está dirigido:
  • Blue WATCH fue concebido expresamente para ser utilizado en pequeñas y medianas empresas de desarrollo de software, donde participan pequeños grupos de desarrollo de software de 2 – 10 desarrolladores.
  más
 
El método White_Watch es la versión liviana del método Watch. W_Wacth es un marco metodológico que describe, el conjunto estructurado de actividades necesarias para desarrollar un producto de software pequeño, de baja complejidad y con documentación técnica precisa. En esta versión se trata de disminuir la elaboración detallada de documentos y/o especificaciones de apoyo parcial al proceso de desarrollo, permitiendo, al equipo de desarrollo pequeño (1 o 2 personas), dedicar más tiempo a las actividades de implementación e implantación de versiones operativas y evolutivas del producto. El rol de líder de proyecto es ejecutado en paralelo, y sin sobrecarga, por uno de los miembros del equipo mientras éste ejecuta otros roles técnicos. Es por ello que, las actividades gerenciales de control de calidad y de configuración, las cuales son indispensables en todo proyecto de software, se limitan a prescribir las actividades básicas de control de cambios, de validación y de verificación de especificaciones técnicas y de productos parciales y finales.

más